Resumen Protocolo.




Resumen de Protocolo.

Título: Diseño y propuesta de una Metodología Plástica Tecnoperceptual aplicada paralelamente al proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M.

Subtítulo: Aproximaciones Metodológicas Neuroartisticas Metacognitivas Sensoperceptuales de un docente empírico y artista plástico indígena mexicano, con el anhelo de apoyar en el refinamiento de los procesos básicos de formación y educación artística en la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M., a través de una obra de arte.

Objetivos Generales:
Enseñar y aprehender el arte desde el interior de una obra de arte. Confeccionada como una magna obra de arte acción que desde su marco conceptual construya una propuesta metodológica utópica que sirva como apoyo en el desarrollo humano y profesional dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arte en la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M.



Objetivos Particulares:


del capitulo I
1.- Crear y dirigir un seminario de investigación a traves del Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen de la FAD, con la finalidad de dignificar y unificar un cuerpo de elite especializado en investigación y producción de recursos educativos del arte que otorguen recursos focalizados a este proyecto continuamente y solidifiquen al cuerpo docente de carrera de la FAD como una institución del más alto nivel en investigación frente a la UNAM y otras instituciones en el mundo.


del capitulo II
2.- Comenzar a situar el happening en un marco teorico legible para cualquier usuario del mismo, demostrando su belleza, su bondad, su utllidad y su veracidad, para darle continuidad y desarrollo en todos sus elementos funcionales en una futura tesis de doctorado.

del capitulo III
3.- Crear propuestas educativas para la FAD, respaldadas en los recursos otorgados por el CIPEI, interpretadas, unificadas y adaptadas por Xiuh X.T.N., que induzcan al alumno a una vivencia artística que estimule sus inteligencias multiples asi como su potencial sensoperceptual, metacognitivo y neuroartistico, para  que después de la experiencia, aprenda a darle utilidad práctica a cualquier conocimiento adquirido y a la par solidifique su concepto personal de arte, su vocación, nacionalismo y el desarrollo de sus habilidades.

Justificación:
En la sociedad actual, cada persona no instruida en la estructuración del pensamiento abstracto, esta limitada en percepción por el sentido común, el pensamiento de las masas y la conducta condicionada. Dejando por resultado conocimiento correcto-falso dentro del acervo personal a causa de recibir excesivamente representaciones de si mismo y poco contacto con la realidad.
Mientras este proceso de autoconocimiento basado en lo que es verdadero no se depure, la calidad de estructuración de un discurso artístico estará siempre delimitada por factores ajenos a la razón pues habrán -filtros- (teoria de la comunicación) que generen aberración perceptual. 
El prototipo del Artista a lo largo de la historia ha sido modelo a seguir por explorar el lenguaje y la manifestación del mismo, por medio del ejercicio de la reflexión, cuestionamiento, propuesta y acción por encima del pensamiento de las masas de manera genuina y pura, con libertad de percepción y expresión.

Aportación al área de conocimiento:
La finalidad de la metodología de optimización es la de estructurar los principios básicos que den un soporte concreto, firme, a la futura formación media y avanzada del Artista, desarrollando la metodología de la tecnología perceptual cuya finalidad simplemente es la de lograr a través de procesos optimizados, la libertad perceptual. Principio básico para poder desarrollar el discurso plástico basado en el uso del pensamiento lógico, que al ser experimentado, tendrá las herramientas necesarias para construir su propia metodología de autogestión como base para su desarrollo personal profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario