Presentación introductoria al Método plástico tecnoperceptual en 7 sencillos pasos. Para Preescolar.

Por Xiuh X.T.N.
México, D.F. 2013-2016/2017-2020
Diseño, ingeniería y arquitectura de método neuroartístico experimental.
Dirección de arte acción como medio para la ejecución de muralismo transdisciplinar con temática para el fortalecimiento de la nacionalidad mexicana y la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social nacional de manera permanente.

1.- Descripción e intención. Mexicanía
La petición de la Secretaría Académica fue concreta; la creación de una obra de arte plástica cuya finalidad primaria sea apoyar a los seres humanos, con vocación por el arte, en su proceso de formación y educación dentro del mismo de manera correcta y verdadera a la luz de la ciencia y el arte, desde el arte sonoro como disciplina de formación y profesionalización. (COESI/SIT-PIT/Estrategia 333)
-Con esta obra se busca encaminar la consolidación de la vocación junto con los valores humanos para darle utilidad práctica al conocimiento y realizar un desempeño profesional pleno para consigo mismos, la sociedad a la que se deben y su entorno.
-Este proceso está focalizado en primera instancia, a la población artística profesional nacional mexicano o en vias de acreditarlo,
Regulado por los laboratorios a.o.m.t. de la población artística profesional mexicana en la Ciudad de México, la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M., *Escuela de Pintura Vincent Van Gogh, el Laboratorio de la G.A.I.T.A. Mestiza y su Academia de Capacitación Externa y Comunidad Nacional Autónoma de Artístas Mexicanos Profesionales Normalizados a.a.h.t..
(*en trámite)
2.- Necesidades para la eficacia de la obra
1.- Que la obra pueda ser percibida y experimentada individual o masivamente.
2.- Que su lectura conceptual sea comprensible y amigable para los distintos estratos y entendimientos socioculturales e idiosincráticos de la población de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M., Escuela de Pintura Vincent Van Gogh y el Templo Académico de Neuroartes.
3.- Que tenga la posibilidad de embalarse y trasladarse fácilmente.
4.- Que pueda ser expuesta en cualquier espacio físico.
5.- Que se permita réplica fácil, práctica y económicamente.
6.- Que por sus cualidades plásticas sea perdurable en el tiempo.
3.- Análisis de posibilidades para la resolución. A.B.P/P/P.
Experimentando y explorando los distintos soportes reconocidos oficialmente hoy en día con los que se puede construir una obra de arte, se pusieron en cuestión las distintas modalidades de soportes tangibles e intangibles:  Arquitectura, pintura, grabado, fotografía, serigrafía, instalación, arte objeto, libro de artista, arte corporal (bodyart), arte de paisaje (land art), cinematografía, arte sonoro, performática, teatro de participación (happening), arte de comportamiento (behaviour art), net.art, poesía visual, arte digital, fanart, ilustración, aerografía, gigantografía, grafitti, intervención, arte ambiental, arte postal, literatura, arte urbano, arte público, Ready-made, arte de la apropiación, artes escénicas, arte povera, arte cinético, dibujo, escultura, por mencionar las más importantes. 
4.- Resolución 
Los bocetos anatómicos de la obra
El alma
-Ya que la finalidad útil y trascendental de la obra es que logre ser un apoyo al proceso de educación y aprendizaje del arte continuamente, la manera más óptima para resolver las necesidades para su eficacia previamente mencionadas, fue el estructurar una obra en que el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje se convirtiera en la obra de arte.
-Por tal motivo se seleccionó el arte acción.
Este soporte artístico cubre las problemáticas tocantes en los rubros 2.1 al 2.5 de esta presentación, sin embargo el arte acción es altamente perecedero pues solo existe en el momento en que se experimenta la obra, la acción.
Para resolver el rubro 2.6, en esta propuesta el arte acción adquiere la función del alma de la obra o bien su esqueleto, la base en donde todo se sustenta, construye y desarrolla. Y se procede estratégicamente a la construcción de un artilugio que simbióticamente le dé permanencia en el tiempo.
El cuerpo
-Para lograr sustancia intangible no perecedera, se decide constituir un cuerpo de estrategias artísticas (técnicas e instrumentos) que dependientes del alma de la obra, la revistan, la ayuden a ser contenida y como un ser viviente se mantenga activa fluidamente en el tiempo presente.
-De esta manera se estructura la primera obra de arte acción trascendental en la historia del arte universal.
-El cuerpo de estrategias artísticas está conformado de manera hyper-multi-trans-inter-disciplinaria, así creaciones como el happening, arte sonoro, performática o dibujo por nombrar algunos, son entretejidos, metafóricamente, a manera de proteínas, células, tejidos, órganos y sistemas que coordinados y ensamblados le den vida y forma a esta manifestación artística.
-Así, la acción absorbe e integra a las demás disciplinas y éstas le otorgan permanencia temporal.  
La mente
Para ejercer la dirección de colaboración y coordinación de acuerdos y acciones de este cuerpo artístico, se toma como musa a la expresión más básica de proceso de aprendizaje-enseñanza encontrado orgánicamente en la naturaleza: el fenómeno senso-perceptual.
5.- Estructura para la trascendencia. Ciencias metamuralistas & Diseño neuropictórico
Vida y tiempo en la realidad humana
Las necesidades vitales: respirar, comer, beber y moverse
Para mantener al cuerpo, alma y mente de la obra de arte acción viva, sana y longeva, se toma el máximo modelo clásico virtuoso: lo bello, lo bueno, lo útil y lo verdadero, para la calidad en su valoración y construcción por la especie humana del presente continuo.
Vitae
 Ya con el cuerpo, mente y alma unidos y con vida, este ente adquiere autoconciencia. Es la obra en acción. Con su técnica e instrumentos comienza a esculpir en un material plástico, la percepción que tiene de las cualidades de la musa. Los trazos son una réplica mimética o abstracta del original. A este acto de integración lo llamaremos: Happening fractálico (teatro de participación).
6.- Neuropictórica Muralista: Happening fractálico/florido. Arte plástico intangible, activo y orgánico
Con el proceso vital delimitado y especificado, se estructura finalmente la obra maestra de arte acción, en todos sus componentes teóricos, técnicos, conceptuales y prácticos.
Su dramaturgia nace de una mixtura selecta de métodos, destacando el empírico-a posteriorítico, investigación-acción y comparativo-apropiación.
La acción
-Enseñar y aprender arte desde el interior de una obra de Arte.
El cincel
Es la punta afilada, que al tener contacto con el material plástico, cuidadosamente lo forma deformándolo, lo pule, lo hace ser y estar. Lo hace adquirir rostro.
-Exquisita obra de Behaviour Art, utilizada a manera de artilugio plástico artístico para el proceso enseñanza-aprendizaje. Es la manifestación artificial más refinada de la acción en esta obra. Conceptualmente es el lenguaje a la dramaturgia, el bio-bit en la arquitectura del sistema bio-operativo, el ADN de la estructuración cromosómica, la chispa que detona la reflexión de la metaconciencia y la encamina a comenzar el proceso de liberación perceptual, tiene por nombre: 
Xoxouquiyotl (Cosmovisión metacosmogónica bellamente significada).
El martillo
La energía, la fuerza que utiliza y emana del cuerpo para lograr que los trazos del cincel penetren y moldeen virtuosamente la materia plástica. Para comprender cómo utilizar la obra en todas sus partes se comenzó a proponer el Método plástico tecnoperceptual. A grandes rasgos no es más que la búsqueda de la explicación científica, seria y fundamentada, lidereadas por las neurociencias, ciencias cognitivas, métodos sensoperceptuales y de desarrollo humano, así como con otras ciencias auxiliares, para socializar el proceso y método de autoenseñanza empírica e intuitiva que comenzó a estructurar, organizar y autogestionar el Muralista C. Gómez González para sí mismo, desde que en segundo de primaria, a cabalidad, decidió tomar la responsabilidad de su propia autoformación epistemológica y profesional artístico-científica, comenzando a estructurar desde su fase más básica este método y obra. Razón por la cual, desde el interior, no se hará distinción entre obra y creador. Se destaca la meta de convertir el idiolecto en socio-tecnolecto.
El mito
Si por vocación el material plástico adquiere un corazón verdadero, desarrollará vida propia y duplicará el proceso entero automodelándose y plasmándose en su propia obra, por merecimiento se divinizará siendo una réplica fractálica de la obra original, la cual finalmente culminará al seguirse replicando.
Xíuh & Macewalob

-La integración, propuesta y aplicación práctica de las aproximaciones metodológicas, de manera amigable y eficaz, a los planes de estudio y de oferta académica según la misión y visión institucionales de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M.  
-El resultado primario es simplemente el de lograr a través de procesos optimizados, la libertad perceptual. Principio básico para poder desarrollar el discurso plástico genuino basado en el uso de los pensamientos lógico y holístico-gestáltico, mismos que al ser experimentados integralmente, modelarán herramientas necesarias en el artista para construir una aproximación metodológica propia de autogestión como base para el desarrollo personal profesional pleno.
                  
El artista
Yōllteowatlamatíni Xībalbá Tlāyoltewiáni NētlakaNéko- El humilde humano escultor de Dioses.
7.- Ciencias del muralismo y la neuropictórica perpetua: Leer este documento es ser parte activa de la obra
Tesis de maestría en docencia en artes y diseño
Título: Aproximaciones Metodológicas Neuroartísticas Metacognitivas Sensoperceptuales de un docente empírico y artista plástico indígena mexicano, con el anhelo de apoyar en el refinamiento de los procesos básicos de formación y educación artística en la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M., a través de una obra de arte.
Índex
Capítulo 0 – Lo útil. El alma
Capítulo I – Lo verdadero. El martillo
“El hombre se eleva por encima de los conocimientos puramente empíricos y alcanza el nivel científico cada vez que sabe dar la causa de lo que conoce, cada vez que puede explicar el porqué del fenómeno o hecho de que se trata, cada vez que conoce la razón de lo estudiado. Un -conocimiento de las cosas por sus causas- es lo que tradicionalmente se ha llamado ciencia.”
Dr. en Filosofía Raúl Gutiérrez Sáenz
Capítulo II – Lo bello. El cincel
“…entonces vendrá el quetzal y se postrará en las ramas del árbol dorado, …y con ella regresarán los itzaes”.
Chilam Balam
Capítulo III – Lo bueno. El mito
Facultad de Artes y Diseño, U.N.A.M. 




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