Ensayo 1. Una invitación para conocer el arte desde otra perspectiva





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS






Aproximaciones metodológicas plásticas tecnoperceptuales:
Una invitación para conocer el arte desde otra perspectiva




Lic. Christian Gómez González
Maestría en docencia en artes y diseño

Tutor: Jesús Macías Hernández
MÉXICO, D.F.
2013






Aproximaciones metodológicas plásticas tecnoperceptuales:
Una invitación para conocer el arte desde otra perspectiva
Por Xiuh X.T.N.


¿Qué es el Arte[1]?
Aproximación y propuesta de un nuevo paradigma en el arte[2]

“El hombre se eleva por encima de los conocimientos puramente empíricos y alcanza el nivel científico cada vez que sabe dar la causa de lo que conoce, cada vez que puede explicar el porqué del fenómeno o hecho de que se trata, cada vez que conoce la razón de lo estudiado. Un -conocimiento de las cosas por sus causas- es lo que tradicionalmente se ha llamado ciencia.”
Dr. en Filosofía Raúl Gutiérrez Sáenz


Ciñéndome en las profundidades de mi lecho profesional, desde el ceno más abstracto y nítidamente tangible de mi ser, desde las entrañas más profundas de mi más grande obra plástica intangible, activa y continua, en que como artista plástico indígena mexicano y docente empírico, productor de bienes estéticos; esbozo mis inquietudes, ideales y anhelos que significo e indago como digestión de mi historia personal y contexto socio-político-económico-cultural que por presente me atañen.


Un reflejo, la niebla

¿Podría la propuesta y aproximación a un nuevo paradigma del arte, colaborar a pulir y enaltecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M.?

¿Cuál podría ser una aproximación para proponer una manera humanamente innovadora de formar y educar a un alumno paralelamente en la FAD, hoy en día, con todo el conocimiento que se tiene al alcance, que se gane por completo el interés del alumno, lo motive y solidifique su vocación para beneficio personal y de su sociedad integralmente?

Hoy en día, queda claro cómo el contexto sociocultural, político, económico en el que se desenvuelve la formación artística a nivel superior ha creado tendencias y posiciones específicas del medio, en donde, por mencionar un ejemplo, un mayor porcentaje de interesados en acercarse a esta disciplina, buscan primordialmente un erróneo posicionamiento social, satisfaciendo una moda, a manos de lo que creen un pasatiempo o un anhelo caprichoso.
Por estas y muchas razones más, actualmente se relegan las necesidades durante la  formación tan fundamentales como lo son la disciplina, responsabilidad, reflexión, educación y madurez que conlleva la expresión y el estilo de vida del medio del arte. Se escapan a esta dinámica sólo un pequeño porcentaje de personas que buscan realizarse dentro de esta actividad como una verdadera vocación.
Si nos atenemos específicamente dentro del panorama en algunas de las escuelas de arte más importantes en la  Cd. de México, podemos encontrar la problemática desenvuelta, en donde la figura del tutelo no persigue una búsqueda de conocimiento y auto superación a cabalidad, se denota de forma sintomática a la inestable inercia de la realidad nacional social y política, un escepticismo sin fundamento. Se pierde de vista  el esfuerzo que conlleva una instrucción especializada en la formación de un perfil profesional. Se busca obtener solo el valor utilitario de un título como lo es una licenciatura en artes dentro de una institución reconocida, sin aceptar la formal educación en el aula y ser presas del débil argumento en cuanto a la formación del artista y su ser empíricamente expresivo, libertinamente intocable y anarquista.
Por parte del estudiando, es raquítica la reflexión en la actualidad sobre el aprendizaje en el área del arte, el cual hoy en día está más allá de la divagación retórica y el oficio depurado. Por tanto  la entrega y seriedad con la que se ejerce, escapa de las consideraciones formales y productivas que el empeño ofrece para labores específicas de preparación en su medio, entrega y seriedad que no se busca con la misma fuerza como lo hace un físico, un sociólogo, un filósofo, un médico o un ingeniero.
Actualmente, con la aparición de programas de enseñanza como podrían ser la neurodidáctica, pedagogía holística/activa/moderna, e-learning, entre muchas otras; hacen que  la preparación de un artista dentro de una institución requiera de un proceso mucho más refinado y detallado, puesto que los procesos de abstracción que el artista requiere como materia prima de pensamiento y contemplación para enfrentarse al mundo actual, tienen que responder a estímulos mucho más sutiles, depurados y enraizados en conocimientos de distintas áreas que lo ayuden en sus procesos.  

Cada sistema educativo del mundo se está reformando en estos momentos,y esto no es suficiente. Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Lo que necesitamos no es una evolución, sino una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más. Uno de los verdadero desafíos es innovar fundamentalmente en la educación. La innovación es difícil, porque significa hacer algo con lo que las personas, al no estar acostumbradas a hacer, batallen o se les haga difícil llevar a cabo (tras sentir amenazada su zona de confort)”
Ken Robinson

Finalmente se propone buscar un equilibrio entre la calidad de investigación, cuestionamiento, análisis, reflexión, propuesta, práctica y ejecución como solo algunos de los factores que intervienen en el aprendizaje requerido para la realización de obra artística profesional a nivel superior desde sus principios y bases más esenciales.
Si bien el artista tiene que ser libre en su proceso creativo, este debe responder a ciertas formas que delimiten y estimulen la reflexión autocrítica en su propio proceder, cíclicamente, el resto de su vida.
De forma quizá irónica, se necesita acudir a una estructura metodológica que pueda llevar al alumno, al estar finalmente en su lecho profesional, a lograr una actitud autogestiva, autodidacta y autónoma; como elementos funcionales de una ocupación casi por entera individual y donde es tan necesario el comportamiento práctico y de dirección auto-organizacional para el desarrollo de su quehacer de forma productiva para con la sociedad a la que se debe.

“Ningún pájaro se eleva demasiado alto, si vuela con sus propias alas.”
William Blake

Este proyecto, encaminado a forjar artistas plásticos competitivos al más alto nivel, propone el  activar, reconocer, desarrollar y aprovechar conscientemente, el proceso de plasticidad sináptica y entrenamiento sensoperceptual,  así como aprender a desarrollar la razón y la creatividad en ambos hemisferios del cerebro simbióticamente, por decirlo de otra manera, aprendiendo a aprender desaprendiendo. De esta forma se puede aprovechar al máximo la capacidad neurológica, metacognitiva, cognitiva, práctica y profesional de cualquier ser humano adentrado a las practicas creadoras y creativas.
Una educación mal encaminada puede alejar a una persona de sus talentos naturales, a desquiciarse en la mediocridad de la vida condicionada, tras haber encerrado su potencial natural en una caja fuerte con la cerradura de la desinformación.
Al rastrear la arbitrariedad con la que se trabaja la historia de la industria de lo bello hasta el crecimiento desmedido actual del consumismo neoliberalista en México, podemos apreciar cómo se a trasfigurado el contexto de muchas profesiones. El productor de bienes estéticos, al no realizar una actividad aparentemente de primera necesidad, ha tenido que someterse a modificaciones substanciales para poder realizar un acto de llana subsistencia, necesidad que lo aleja en cada ocasión de encontrarse en el proceso educativo o de formación más elocuente y eficaz sin perder de vista su lugar en el mundo laboral.
Sin mencionar que las continuas reformas educativas mutilan y condicionan la actual educación general y básica de la población mexicana, que al ingresar a la FAD, tienden a tener un margen de desapego vocacional bien fundamentado e inmadurez en las bases que los sustentan como individuos autónomos y  profesionistas plenos.  

“Los indios tienen mucha capacidad, pero los instruidos se vuelven menos dóciles y resignados que los ignorantes, entonces solo cristianícenlos  mas no los eduquen”.
Fray Jerónimo Mendieta, “Historia Eclesiástica Indiana”,
 Nva España, 1597

La disciplina o facultad de creación humana descrita hasta ahora por el pensamiento occidental como arte, es uno de los pilares filosóficos probablemente con mayor confusión hoy en día, pues la personal e íntima interpretación  está delimitada por su propia percepción o conveniencia, basado en su posición social, política, económica o cultural. De esta manera se ven delimitadas la valoración y el desempeño vocacionales.

“…la vocación no es causa, sino resultado de la división técnica del trabajo”
C. Marks

Un reflejo, un corazón
Si indagamos los orígenes de los sucesos sociales previamente mencionados, las semillas de quienes germina todo, siempre son las mismas: Grecia y Roma.
Desde el nacimiento de Rómulo a la fecha, el pensamiento occidental se ha encargado de imponer su cosmovisión, su filosofía, ergo su estructuración epistemológica, en prácticamente todas las ramas del conocimiento que ellos mismos han disipado a lo largo de todo el orbe a través de sus campañas de invasión, conocidas con el eufemismo: Conquistas.
Es un hecho realmente importante ya que cada cultura crea su propia versión de la realidad. El contenedor de la  realidad de cada cultura es el lenguaje. Y el conjunto de palabras que posee una lengua se denomina léxico
Todo ello es el soporte de la comunicación, que biológicamente hablando no es otra cosa más que la coordinación de acciones, o bien, acuerdos.
Todo lenguaje es un código o conjunto de acuerdos que hablan del mundo, describen lo real. Lo que es evidente es que la lengua construye nuestros conceptos y nuestro pensamiento y todas las posibilidades de su operatividad.
Cuando la riqueza y diversidad léxica es mucho mayor y se trasmiten un número enorme de palabras que construyen una gran riqueza de conceptos: la capacidad intelectual operativa será mucho mayor, también esto afecta la inteligencia práctica tanto concreta, como abstracta y social.
Cada cultura crea su propia versión de la realidad a partir de acuerdos comunes. Podríamos decir que una cultura puede ser definida como un sistema de acuerdos.
De aquí que la cultura europea tenga acuerdos totalmente distintos a los acuerdos en el señero e inefable Anawak.
Cada lengua no es solo un sistema de acuerdo y significado. Es una manera específica de interpretar la realidad. Por otro lado, contrario a lo que popularmente se cree, el Arte no es un lenguaje, es un metalenguaje. Que descrito de una manera simple no es más que un lenguaje hablando de otro lenguaje. Significados sobre significados.
Ciertamente el significado es algo que nos permite resguardar la realidad, contener la realidad. Mas no es la realidad.
Estamos acostumbrados a ver las cosas más por lo que significan que por lo que realmente son. Orillándonos a cuestionar la diferencia entre ser y significar. Si hay algo cierto es que la realidad es algo infinitamente más complejo que las palabras que la definen.
Lo cual nos regresa al principio, en donde reflexionamos ¿Qué es el arte?. ¿Cómo es posible que se pueda enseñar la profesión, pero no se pueda dar una definición estandarizada?.
Este mismo suceso ocurre en distintas culturas, las cuales también tienen designada una palabra específica para significar este aparente fenómeno, el cual, por la gama tan variable de definiciones no puede ser catalogado como concepto, ya que los conceptos son información contenida en significantes lingüísticos concretos con la finalidad de generar conocimiento a priori en un ser humano.
Sin embargo el hecho que exista la palabra Arte y sus homónimos en distintas lenguas, nos remite a comprobar que es un fenómeno real, ligado y emitido directamente de la naturaleza de lo existente, una experiencia que es bien definida por la percepción ante el humano como especie animal. Por tal razón es más factible comprender la naturaleza del Arte como un fenómeno a posterioritico, el cual demanda de una experimentación previa para poder desarrollar una significación adecuada al fenómeno vivido.

Con esta información podríamos realizar un supuesto hipotético, en el cual propondremos que el Arte es una manifestación natural que posterior a su recepción sensible, será significada y contenida en un lenguaje socio-cultural específico. Para ello dependerá la calidad y claridad del léxico del receptor de este fenómeno.
Por lo tanto, como herramienta didáctica, este proyecto propone comprender la esencia primaria del origen metacognitivo de la significación artística con la finalidad de facilitar la comunicación entre seres humanos incluso de diferentes culturas, para nutrir sus propias experiencias y definiciones.

Nos da por resultado la propuesta de una definición estandarizada de Arte, fenómeno que por su naturaleza, tendrá que ser definido de igual manera que las leyes que rigen el terreno de lo real: las ciencias naturales. Así como comprender el origen y limitación/amplitud de la definición específica personal o cultural de arte, la cual no es más que aquella virtuosamente dominada por las masas y por ende compete a las ciencias sociales.
Como propuesta, la solución se resuelve a través de la siguiente ecuación:
“Definición tecnoperceptual de Arte es directamente proporcional a la magnitud de la experiencia a posterioritica vivida, delimitada por la calidad y claridad del foco perceptual del receptor de la misma”.
A=V*P
Donde:
A .- Definición tecnoperceptual de Arte.
Se relaciona con: El mensaje codificado.
Depende de: el léxico metalingüistico (orto-semántica).
V.- magnitud experimentada de la vivencia detonante de inteligencia existencial y neuroestética. 
Se relaciona con: El emisor y mensaje.
Depende de: La sensación y las fuerzas físico-químicas
universales.

P.- foco perceptual.
Se relaciona con: El receptor. Quién decodifica.
Depende de: La calidad y claridad perceptual.

De ahí que “Definición personal/cultural/regional de arte (a) es igual a postcepto de Arte (A) delimitado por léxico lingüístico-verbal (L).”
a=A/L


Tomando este paradigma como supuesto hipotético que apoya a  una optimización en los procesos de formación y educación artística, en primera instancia las variables que se deben identificar y encauzar bajo esta propuesta específica son:

1.-(V) Desbordar en el alumno vivencias artísticas de gran calidad que estimulen sus inteligencias múltiples así como su potencial sensorial.
“El camino de los excesos llevan al palacio de la sabiduría”
William Blake

2.- (P) Optimizar, acondicionar, entrenar y potencializar el proceso perceptual.
"El propósito de mi método es que el cuerpo este organizado para moverse con un mínimo de esfuerzo y máxima eficiencia, no a través de fuerza muscular, sino de una mayor conciencia de cómo trabaja"
Moshe Feldenkrais

3.-  (A+a= L2) Crear un interléxico del arte por el arte, desde el arte y para el arte. Una lengua viva común a todos como especie que integre el léxico lingüístico-verbal y el metalingüistico.

Noyuh yequitoa in Ayocuan yehuan yan in Quetzpal
Anqui nelli yequimati in Ipalnemoa… In canon in noconcaqui itatol aya, tlacazo yehuatl. Ipalnemohua qui-ya-nanquilia incoyoltototl. On cuicatinemi Xochimana, mana, aya. In chalchihuitl ohuaye onquetzal. Pipixauhtimani in motlatol
¿Atach canon azo tle nelli in tlalticpac?. Zan ca iuhqui noyaz. in compopoiuh xochitl. ¿Quen conchihuaz noyollo? ma nel xochitl ma nel cuicatl.

"In xochitl, in cuicatl. Uno de los difrasismos nahuas de más hondo contenido. Incontables veces se repite en los poemas nahuas que ‘in xochitl in cuicatl’ es lo más elevado que hay en la tierra.

 Concretamente se afirma también que ‘In xochitl in cuicatl’ es el único camino para decir lo verdadero en la tierra. Y llega a tanto esta afirmación de que el ’conocer floridamente-significado, venido del interior del cielo’, es la clave para penetrar en el ámbito de la verdad, que puede sostenerse que todo el pensamiento náhuatl se tiñó del más puro matiz de lo ‘floridamente-significado’.

Fueron los tlamatinime ciertamente los descubridores del carácter artístico-plástico del pensamiento: ‘in xochitl in cuicatl’."
Miguel León Portilla. Filosofía Náhuatl.

Con esto se da el comienzo de la opera prima florida teixcuitianimoxtli.
Senca tlaso'camatitzintli’
Tlamatkanemilistli
Xiuh Xochipiltzin Tlateuhmatini Netlacaneco





[1] Arte.- Medio y momento espacio-temporal en que el universo natural a través de un fenómeno físico-químico  genera entendimiento intersomático a posteriorítico hiperconciente por vías sensoperceptuales, manifestándose en la inteligencia existencial del receptor neuroesticamente. Herramienta natural metalógica para dar entendimiento de lo complejo.
[2] arte.- Potencial neuroperceptual de conceptualizar la vivencia del fenómeno físico-químico Arte con léxico y/o manifestaciones neurocinematoholográficas para su reproducción plástica parcial o total a través de medios tangibles o intangibles.

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